Formación

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Formacion 2020

Dentro del trabajo de Apoyo Autismo Chile está el de ofrecer herramientas con evidencia científica y eticamente respetuosas de la persona con la Condición del Espectro Autista. Es por ello, que el año 2012 formamos a los primeros profesionales en Comunicación Alternativa y Aumentativa por Intercambio de Imágenes PECS, en instrumentos para el Diagnostico Clínico del Autismo con ADOS-2 y ADR-R ( Certificación Internacional) y en Fundamentos del Programa TEACCH junto a la Universidad de Carolina del Norte.
Asi mismo, durante cinco años, hemos realizado el Seminario Internacional de Autismo «Promoviendo la Cultura del Autismo en Chile».
Finalmente, como equipo, año tras años, venimos educando, formando y sensibilizando sobre perfil cognitivo, acceso al currículum y evaluación a diversas entidades tanto nacionales como extranjeras.

 

  ADOS 2 y ADI-R:

Este 20,21,22,23 de Enero 2020 junto a la Doctora Marisela Huerta. Existe derecho de autor y formadores acreditados para ello en distintas partes del mundo, pero no en nuestro país. La Doctora Marisela Huerta cuenta con la licencia para certificar y formar. Tanto ADOS-2 como ADI-R, son instrumentos estandarizados para el Diagnostico Clínico del Autismo.

Fundamentos del Programa TEACCH

 

Este 8,9,10 de diciembre junto a Tamara Dawkins, Ph.D. Associate Clinical Director,  Chapel Hill TEACCH Center. La Universidad de Carolina del Norte, autores de este programa, durante tres días (y con traducción simultánea)  hará un recorrido por sus fundamentos, agenda actualizada y con variedad de estrategias tanto para casa como para la escuela. Este 2020, una formación ejemplar junto a la Universidad de Carolina del Norte.

 

PACT

 

Este 7 y 8 de agosto junto a Catherine Aldred y Carmen Aparacio. Este modelo aborda las necesidades del desarrollo infantil, y da respuesta sensible a los padres, por medio de una mejor relación  y por tanto, el bienestar de estos. El programa 2020 en nuestro país incluirá la supervisión posterior de profesionales del Reino Unido (para obtener la certificación nivel 2 de PACT), para cada uno de nuestros asistentes. Durante el proceso de certificación, cada profesional contará con la supervisión de profesionales PACT de Reino Unido ¿Cómo se administra el PACT?.
En primer lugar, el terapeuta evalúa las habilidades sociales y comunicativas y el nivel de lenguaje del niño para poder posteriormente medir el cambio y la evolución a partir del inicio del programa. Antes de empezar el PACT, padres y terapeutas hablarán sobre el desarrollo del niño y sus necesidades y fortalezas en el momento presente.
Cada sesión del PACT se desarrollará siguiendo la siguiente estructura:
El terapeuta tomará un vídeo corto (de unos 10 minutos) de los padres y el niño interactuando y jugando juntos.
Terapeuta y padres observarán el vídeo juntos y posteriormente seleccionarán y revisarán trozos del mismo para identificar y discutir acerca de las mejores estrategias para favorecer la comunicación del niño. El terapeuta ayudará a identificar momentos positivos y descubrir lo que mejor funciona en el momento presente para el niño.
¿Dónde se administra el PACT?
La investigación ha demostrado los beneficios del PACT tanto en contexto clínico (de gabinete) como en los hogares de las familias. Además, los desarrolladores del PACT están investigando si también puede ser beneficioso desarrollar el PACT en el contexto educativo.
Para mas información sobre PACT  ingresa a :  http://hodari.es/pact-terapia-comunicacion-autismo