Fundamentos del Programa TEACCH

Formacion 2020

TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación)

¿Qué es TEACCH?

La Metodología Teacch, fue creada por el Doctor Eric Schopler en los años ’70 destinada a personas con TEA (autismo en cualquiera de sus variedades). El objetivo primordial que se marcó Schopler era prevenir la institucionalización innecesaria de aquella época en centros asistenciales, para ello enseñaba a los niños-as con TEA a vivir y trabajar en la escuela, casa y la sociedad de una manera efectiva. EL teacching estructurado se puede trabajar en cualquier en entorno educativo, incluyendo las aulas de educación regular, «especiales», otras como música, arte, educación física e idiomas extranjeros, el habla/ lenguaje y sesiones de terapia ocupacional, así como en la cafetería, autobús escolar y en un parque. No es necesario que el estudiante esté en un entorno autónomo o de educación especial con el fin de recibir la información visual y apoyos organizativos de Teacching estructurado.

¿En qué se basa el programa?

El programa esta estructurado en la comprensión de los síntomas y los estilos de aprendizaje de las personas con autismo y el uso de soportes visuales para proporcionar significado, promover independencia y capitalizar las fortalezas del individuo.
Los participantes también aprenderán estrategias de gestión del comportamiento basadas en antecedentes usando principios de TEACCH estructurado. El formato de este curso incluirá presentaciones, videos, debates interactivos y pequeñas actividades grupales basadas en estudios de casos.

¿Cuáles son los objetivos del Programa?

Al finalizar la capacitación los  participantes podrán:

  • Identificar estilos de aprendizaje del trastorno del espectro autista
  • Comprender cómo la Evaluación informal conduce a estrategias de enseñanza individualizadas.
  • Diseñar la organización física de ambientes para niños con TEA
  • Desarrollar horarios y sistemas de trabajo individualizados
  • Desarrollar una estructura visual significativa que promueva el desarrollo de habilidades y la independencia
  • Comportamientos de resolución de problemas utilizando principios de TEACCH estructurado.

¿A quién esta dirigido el programa?

Este curso está diseñado para educadoras/es, psicólogas/os, patólogas/os del habla y lenguaje, así como otras personas interesadas en implementar apoyos visuales e intervenciones basadas en antecedentes y estrategias para niños en edad escolar con trastorno del espectro autista.

Para mas información sobre PACT  ingresa a este LINK

Registros y formas de pago

A continuación se adjunta el formulario en el cual se deberá completar y mandar con el comprobante de pago al correo de formacion@apoyoautismochileepaa.cl Para descargar el formulario haz click AQUÍ

Módulos día 1

09:00 – 09:30 Presentaciones
09:30 – 10:30 Presentación de estilos de aprendizaje en autismo
10:30 – 10:45 Descanso
10:45 – 12:00 Presentación de estilos de aprendizaje en autismo Continuación
12:00 – 13:00 almuerzo
13:00 – 13:30 Escenarios de revisión
13:30 – 15:00 Establecimiento de objetivos y evaluación
15:00 – 15:15 Descanso
15:15 – 16:30 Estrategias de enseñanza
16:30 – 17:00 Preguntas y resumen

Módulos día 2

09:00 – 10:30 Organización física y horarios individuales
10:30 – 10:45 Descanso
10:45 – 12:00 Desarrollar horarios
12:00 – 13:00 almuerzo
13:00 – 14:00 Presentación de sistemas de trabajo
14:00 – 15:00 Presentación de la estructura del materia
15:00 – 15:15 Descanso
15:15 – 15:30 Diseño de grupos Sistema de trabajo y actividad estructurada (descanso de trabajo)
15:30 – 16:30 Grupos presentes y demostrados (horario, sistema de trabajo y tarea estructurada visualmente)
16:30 – 17:00 Preguntas y resumen

Modulo día 3

09:00 – 10:00 Enseñanza y aplicación de habilidades
10:00 – 10:45 Flexibilidad y generalización
10:45 – 11:00 Descanso
11:00 – 11:30 Continuación de la flexibilidad y la generalización
11:30 – 12:00 Desarrollar actividad reestructurada
12:00 – 13:00 almuerzo
13:00 – 14:00 Grupos presentes (flexibilidad y generalización)
14:00 – 15:30 Presentación del proceso de resolución de problemas de comportamiento
15:30 – 15:45 Descanso
15:45 – 16:45 Preguntas y resumen
16:45 – 17:00 Evaluaciones

Lugar: Viña del Mar, auditorio por confirmar.

Cupo máximo: 50 personas.

Fecha Inicio clases presenciales: 8 Diciembre

Fecha Término clases presenciales: 10 Diciembre

Duración total: 3 días de capacitación presencial + certificación .

Valor: $500.000

Una vez pagado el curso se requiere enviar vía e- mail ficha de inscripción, título profesional y comprobante de pago. Sino no se podrá validar inscripción.

Importante:  En caso de no contar la cantidad mínima de 50 profesionales, la organización no está obligada a realizar el curso y se hará devolución del dinero. En caso de que la organización suspenda la actividad por fuerza mayor, se hará devolución del dinero. En caso de un eventual acontecimiento de fuerza mayor, la organización se podría ver obligada a re agendar la formación. No se hará devolución del dinero en caso que un profesional no pudiera participar de la formación una vez inscrito. Facturas se harán entrega semanas antes de la formación, no obstante, estas pudieran ser emitidas según la necesidad de cada profesional. Las boletas serán entregadas el día de la formación.