H.A.P.P.Y.

H.A.P.P.Y. coach training

Agenda de Formación H.A.P.P.Y.

Detalles del Evento H.A.P.P.Y.

Fecha: 15 y 16 de Octubre de 2024

Lugar: Viña del Mar

Modalidad: Presencial

Nota: Traducción simultánea disponible

Día 1:
9.00 – 9.30 Introducción y descripción general de la formación.
9.30 – 11:00 Origen y antecedentes del H.A.P.P.Y. programa, parte 1. Autismo y felicidad: de la neurodiversidad a la neuroarmonía
11:00 – 11:30 Pausa para tomar café y té
11:30 – 13:00 Origen y antecedentes del H.A.P.P.Y. programa, parte 2. Impacto del pensamiento autista en el bienestar y la felicidad. Cómo dar cuenta del pensamiento autista en psicoeducación sobre la felicidad y el bienestar.
13:00 – 14:00 Pausa para el almuerzo
14:00 – 15:00 El programa H.A.P.P.Y.: introducción, estructura y objetivos generales
15:00 – 15:15 Pausa para tomar té y café por la tarde
15:15 – 16:30 Las 10 estrategias en H.A.P.P.Y. Descripción y cómo trabajar con ellas parte 1.
Día 2:
9.00 – 10.30 Las 10 estrategias en H.A.P.P.Y.: descripción y cómo trabajar con ellas parte 2.
10:30 – 11:00 Pausa para tomar café y té.
11:00 – 12:30 Las 10 estrategias en H.A.P.P.Y.: descripción y cómo trabajar con ellas parte 3.
12:30 – 13:30 Pausa para el almuerzo.
13:30 – 14:45 Cómo trabajar con el programa H.A.P.P.Y. Las cualidades de un experto H.A.P.P.Y. entrenador. ¿Cómo funciona un H.A.P.P.Y. programa ejecutado prácticamente?
14:45 – 15:15 Pausa para tomar té y café por la tarde
15:15 – 16:15 Discusión sobre la organización de las sesiones de seguimiento. Preguntas y respuestas

Después de estas 2 sesiones, los alumnos tienen de 6 a 8 semanas para crear al menos un H.A.P.P.Y. cuaderno de trabajo para alguien con autismo.

Después de 6 a 8 semanas

Duración: 3 horas

Modalidad: Revisión por pares en grupos pequeños con 2 a 4 participantes:

  • Cada participante presenta su trabajo utilizando el formato del programa H.A.P.P.Y.
  • Cada aprendiz recibe retroalimentación del formador de la Fundación Apoyo Autismo Chile.
  • Cada alumno aprende a través del trabajo y ejemplos de otros aprendices de entrenador H.A.P.P.Y.

¿Qué incluye el curso?

Materiales “Todos Felices”:
  • Feliz. cuestionario para adultos con autismo.
  • Feliz. cuestionario para padres de niños con autismo.
  • Feliz. texto de psicoeducación, versión para adultos.
  • Feliz. texto de psicoeducación, versión para padres.
  • Feliz. plantilla de cuaderno de trabajo personal: versión para niños y adolescentes.
  • Feliz. plantilla de libro de trabajo personal: versión para adultos.
  • Acceso a herramientas de evaluación.
  • Cuestionario de buenos sentimientos de autismo, nueva versión reelaborada 2021 (exclusivamente para entrenadores H.A.P.P.Y.).
  • BONUS exclusivo: Artículo: 'La práctica de promover la felicidad' (Peter Vermeulen, 2021).
  • Acceso a un grupo cerrado de Facebook donde los entrenadores H.A.P.P.Y. pueden cuestionarse e inspirarse mutuamente.

Cada aprendiz recibe retroalimentación del formador Fundación Apoyo Autismo Chile.

Cada alumno aprende a través del trabajo y ejemplos de otros H.A.P.P.Y. aprendices de entrenador.

Objetivos de aprendizaje

Objetivos del Participante en el Programa H.A.P.P.Y.
  • El participante comprende la importancia de centrarse en el bienestar y la felicidad en el autismo y que esto complementa la práctica clínica estándar.
  • El participante reconoce la necesidad de apoyar a niños, jóvenes y adultos jóvenes en su búsqueda de una mayor calidad de vida y bienestar.
  • El participante ha tomado nota de los resultados de la investigación científica sobre Calidad de Vida y satisfacción vital en personas con autismo.
  • El participante puede indicar el papel de la psicoeducación sobre la felicidad y el bienestar, además de la psicoeducación clásica en la que se informa a la persona con autismo sobre el diagnóstico.
  • El participante ha tomado nota de estrategias basadas en evidencia para promover el bienestar y la felicidad.
  • El participante comprende la importancia de hacer que estas estrategias sean amigables con el autismo.
  • El participante puede traducir y aplicar de manera concreta diez estrategias de promoción del bienestar basadas en evidencia a un niño, joven o adulto joven con autismo.
  • El participante puede utilizar los distintos materiales del H.A.P.P.Y. Programa de psicoeducación (cuestionarios, textos de trabajo, cuaderno de trabajo, formularios de evaluación) para ser aplicado a niños, jóvenes y adultos jóvenes con autismo.

Sobre Peter Vermeulen, PhD
Peter Vermeulen, Doctor en Psicología y Ciencias de la Educación Clínica, tiene más de 35 años de experiencia en el campo del autismo. Es uno de los profesores/formadores más respetados internacionalmente. Peter escribió varios libros sobre autismo, algunos traducidos a más de 10 idiomas. Por sus +30 años de trabajo en el campo del autismo, recibió en 2019 un Lifetime Achievement Award. Peter habló en todas las conferencias de Autismo Europa de los últimos 30 años. Entre sus libros destacan. “Soy especial: manual de psicoeducación” (2000, edición revisada 2013), “El autismo como ceguera contextual” (2012), libro que ganó varios premios en EE. UU., “El cerebro predictivo y el autismo” (2022) y “Lo que realmente funciona con niños autistas” (que se publicará en EE. UU. en 2024). Recibió en 2019 el premio Passwerk Life Time Achievement Award por su contribución de más de 30 años a la comunidad del autismo en Bélgica.

Registros y formas de pago

El programa será enviado a las y los inscriptos previamente a sus correos. 

Fecha H.A.P.P.Y 15 y 16 de Octubre 2024.

Valor: 250.000

Link formulario de inscripción

En caso de no contar con la cantidad mínima de participantes, la organización podrá suspender el evento. No se hace devolución del dinero una vez inscrito, sólo en caso de suspensión del evento.