PACT (por sus siglas en inglés, Paediatric Autism Communication Therapy) una intervención diseñada para mejorar las competencias de comunicación social en niños con condiciones del espectro autista (TEA). Los principios de PACT se derivan de la investigación en pre lingüística, pragmática y desarrollo del lenguaje. El enfoque se basa en intervenciones desarrolladas para niños con retraso en el desarrollo del lenguaje y se dirige a las deficiencias básicas en la atención conjunta, la comprensión y la comunicación intencional. El fundamento de la intervención PACT se basa en los hallazgos de que los niños con TEA requieren un estilo de interacción adaptada específicamente a su nivel de comunicación social. Su ejecución está mediada por el adulto, de modo que es el adulto cuidador del niño quien desarrolla directamente la intervención. El terapeuta PACT mediante video-feedback revisa momentos de comunicación, para ayudar al adulto/ cuidador a estimular y mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas del niño.
PACT está diseñada para niños con edades comprendidas entre los 2 y 10 años, con autismo y problemas de comunicación social. El programa se orienta a producir cambios en la interacción de la diada adulto-niño con la finalidad de mejorar la comunicación en niños con TEA. La intervención es desarrollada por logopedas, psicólogos, psiquiatras, maestros de educación especial y terapeutas ocupacionales. Si bien el programa fue llevado a cabo tanto en contexto clínico como en el hogar de los participantes en las investigaciones iniciales, los principios fundamentales del PACT son aplicables también en otros entornos, como un centro de día o educativo u otros entornos familiares para el niño. El objetivo es animar a los adultos que conocen bien al niño (padres y otros cuidadores) a adaptar la interacción con él durante el juego y durante las actividades de la vida cotidiana
PACT (terapia de comunicación de autismo preescolar) es un programa basado en la mediación de los padres y asistida por video. Es una intervención diseñada para mejorar las competencias de comunicación social en niños con trastorno del espectro autista (TEA). Los principios de PACT se derivan de la investigación en pre lingüística, pragmática y desarrollo del lenguaje. El enfoque se basa en intervenciones desarrolladas para niños con retraso en el desarrollo del lenguaje y se dirige a las deficiencias básicas en la atención conjunta, la comprensión y la comunicación intencional. El fundamento de la intervención PACT se basa en los hallazgos de que los niños con TEA requieren un estilo de interacción adaptada específicamente a su nivel de comunicación social. PACT está diseñada para ser aplicable también para niños pequeños (de 2 a 6 años) con trastorno del espectro autista y problemas sociales relacionados o deterioro de la comunicación, ya sea en las etapas previas o iniciales del desarrollo del lenguaje. Los programas se centran en cambiar la interacción de la díada padre-hijo con el fin de mejorar la comunicación del niño. La capacitación es impartida por terapeutas del habla y el lenguaje, y aunque se basa en la clínica, el objetivo es alentar a los padres a utilizar la interacción adaptada durante el juego y otras actividades con sus hijos en el hogar. Catherine y el profesor Jonathan Green formaron una empresa social llamada IMPACT (Método de Interacción con Terapia de Comunicación del Autismo Pediátrico) con el apoyo del Centro de Innovación de la Universidad de Manchester basado en el éxito de estos ensayos con el objetivo de difundir el PACT a nivel nacional y
mundial para Hacer que el tratamiento temprano del autismo sea más accesible para los niños y sus familias. Catherine y Asociados brindan capacitación, supervisión y apoyo PACT a organizaciones y
familias individuales.
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El programa esta dirigido a Neurólogas/os, Psicólogas/os, Educadoras/es Diferenciales, Psicopedagogas/os, Fonoaudiólogas/os y Terapeutas Ocupacionales.
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Grupo mínimo 8 personas, máximo 16. Se requiere adjuntar certificado nivel 1 de PACT en formulario de registro y comprobante de pago.
Fecha: 18 al 21 de octubre en horario de 16:00 a 20:00 (CEST).
Valor: $1.324.000 por persona. Valor estándar en todo el mundo.
A continuación se adjunta el formulario en el cual se deberá completar
Julia Robles directora de HoDARI
Psicóloga y máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada como psicóloga sanitaria y educativa. Formación en herramientas específicas para la evaluación e intervención especializada en alteraciones del desarrollo socio-comunicativo (ADI-R, ADOS-2, The Hanen Program, Early Start Denver Model, PECS…). Terapeuta acreditada en PACT (Paediatric Autism Communication Therapy) y Senior PACT Trainer. Formadora para distintas entidades (Federación Autismo Madrid, APNA, Fundación Quinta, Sistema Nacional de Salud y Madrid Salud, Centro Regional de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, Colegio de Higienistas de Madrid). También es profesora certificada de Yoga para niños por Yoga&Kids (Formación reconocida por Yoga Alliance International). Colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Álava (No AA01034). Al finalizar la carrera, su paso por el Departamento de Orientación del Colegio Tres Olivos le proporcionó una visión más global y holística del desarrollo y la educación. Entre 2011 y 2013 trabajó en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Gregorio Marañón, lo que le permitió profundizar en el conocimiento de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. En 2010 inició su labor en la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA) donde tuvo oportunidad de trabajar con personas con TEA de todas las edades y perfiles en distintos tipos de servicios. Entre 2013 y 2018 fue la Orientadora del Colegio de Educación Especial específico para personas con Trastornos del Espectro del Autismo Leo Kanner de Madrid, siendo su interés fundamental traducir las necesidades de alumnos y familias en intervenciones individualizadas, eficaces y significativas para favorecer su calidad de vida presente y futura. Ahora su proyecto se desarrolla en Vitoria, con HoDARI. Aquí su intención es reforzar, afianzar, el papel de las familias en la evolución de las personas con alteraciones del desarrollo, mediante un servicio sustentado en la filosofía de la Planificación Centrada en la Familia.
Dra. Carmen Aparicio
Nacida en Málaga, realizó sus estudios de Psicología en la universidad de esta ciudad. Tras su licenciatura, inicia su carrera profesional en Fuensocial, entidad dedicada a la educación de personas con discapacidades intelectuales. Tres años después viaja a Estados Unidos donde cursa un Máster en Psicología Clínica en la Universidad Estatal de Missouri. En 1994, por motivos personales se trasladó a Estambul (Turquía), ciudad en la que actualmente reside. Madre de tres adolescentes de 20, 18 y 13 años, la mayor de ellos diagnosticada con autismo a los 2 años. Es a partir de entonces donde el autismo se convierte en su principal foco de interés, estudio y trabajo. Tras varios años trabajando bajo un enfoque conductual, empieza a investigar otros métodos más naturalistas, donde se incluyan a los padres como participantes activos. Estudia varios modelos y es finalmente, el modelo PACT el que mejor se adapta a su concepto de intervención en comunicación con niños en el espectro autista. Desde 2018 forma parte del equipo IMPACT como formadora y supervisora. Trabaja en AUNA, centro del cual es fundadora y dedicado a la intervención temprana en niños con problemas de comunicación.